Análisis: Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

Ante nosotros se nos muestra el final de una generación elevada a su máximo exponencial que difícilmente por calidad y realismo un juego podrá superar con esas características. Rockstar ha sabido sacarle todo el jugo al potencial de Xbox360 y PS3 y hacer un juego donde su mayor virtud es el apartado gráfico, pero de esto hablaré más adelante.

Primero obligatoriamente tengo que empezar hablando de la historia. Esta gira en torno a Michael De Santa, un ex-ladrón de bancos retirado que vive en Los Santos y que a pesar de tener dinero, lleva una vida vacía. Su tranquila vida de retiro cambia a raíz de unos acontecimientos que le harán tener que volver a su antigua vida de robos y asesinatos.

Además de Michael, también tenemos a Franklin Clinton, un pandillero que se dedica al embargo de coches que busca ser algo más en la vida; y a Trevor Phillips, un maniático psicópata ex-compañero de faenas de Michael que al contrario que éste no ha dejado la mala vida.

Rockstar ha creado una historia principal entretenida, centrada en la vida de cada uno de los 3 personajes donde llegaremos a conectar con los sentimientos de cada uno de ellos, viendo como sus emociones van cambiando a lo largo de la historia. Cabe recordar que es el primer GTA que lleva 3 personajes jugables simultáneos, los cuales iremos pudiendo cambiar entre ellos a la hora de hacer misiones o dar una vuelta por el mapa. También hay que decir que a lo largo del juego, veremos como la vida de los tres personajes se cruza llegando a tener el juego 3 finales distintos de los cuales deberemos de elegir cual de ellos queremos hacer.

Además de la historia principal, cada personaje tendrá sus propias historias secundarias, llamadas en el juego como Misiones de Locos & Extraños, tales como hacer de paparazzi, encontrar objetos, robar ropa de famosos y un largo etc. que nos harán ver como es la “otra vida” de Los Santos.

Grand Theft Auto V

Para este juegazo, porque no tiene otro nombre y a las ventas me remito, RockStar ha creado el mapa más grande jamás hecho por ellos, siendo 4 veces que GTA San Andreas, y 2 veces el de Red Dead Redemption (RDR). Está dividido en 3 zonas, El Condado de Blaine, una zona de desierto donde la gente vive en caravanas y llena de paletos; la multitud de montañas por la que pasear, donde veremos la fauna; y como no, la ciudad, donde tendremos muy diferenciado el barrio pobre y el rico. El mapa al ser tan grande, presenta un inconveniente, y es que parece desértico en lo que a transeúntes se refiere, y es que a diferencia de otros GTAs, veremos muy poca gente andando por la calle sea la hora que sea. Sin embargo esto no pasa con los vehículos, ya que veremos gran cantidad de coche en circulación.

También hay que decir que este es el primer Grand Theft Auto en el que todo el mapa está abierto completamente desde el principio, se puede acceder a cualquier lugar de él desde el comienzo del juego; sin embargo el mapa no lo veremos como tal, sino que deberemos de ir cruzándolo para que podamos verlo, ya que nos aparece en negro. También hay que comentar que las numerosas actividades que se pueden hacer, como tenis, yoga, paracaidismo, caza, etc., no estarán accesibles desde el comienzo, sino que se irán activando conforme hagamos ciertas misiones o comprando propiedades, que es otra de las cosas que ha vuelvo con GTA5.

En el mapa también nos encontraremos con eventos aleatorios al estilo de RDR; gente que nos va apareciendo por la calle para que hagamos una tarea, normalmente serán las típicas tareas de llevar a una persona a un lugar o que le han robado la cartera o la moto la cual deberemos de recuperar a cambio de una propina. A diferencia de RDR aquí no tenemos la barra que nos dice si somos mejores o peores personas. Aquí por ejemplo, podemos conseguir la cartera y no devolverla y por ello no seremos peores ciudadanos. Mi recomendación es que hagáis todas los eventos que os vayan apareciendo y que las ejecutéis al pie de la letra, es decir, devolver las cosas al propietario, ya que alguna de ellas puede traer alguna sorpresa más adelante. Como detalle, decir que Trevor puede hacer una función especial en estos eventos, y es que en vez de llevar a las personas a su destino, puede llevarlas a la secta que hay en el juego y entregarlas a cambio de dinero.

Grand Theft Auto V

Como ya he dicho al principio lo mejor de este juego es el apartado gráfico, y es que RockStar ha introducido en este GTA unas texturas HD jamás vistas en un juego de Xbox 360/PS3 con estas características y dimensiones. Estas texturas hay que instalarlas en la consola y hacen que sea todo sea más vistoso y real.

Comentar además que el nivel de detalles que contiene el mapa es espectacular, los edificios lucen muy realistas. Los coches igual. Todo se asemeja a la realidad. RockStar no se ha privado de darle detalles a las cosas, hasta llegar a tal punto que por ejemplo vamos con el coche y chocamos contra un autobús y podemos apreciar como el conductor del autobús nos grita y nos enseña el dedo, o ver como vamos conduciendo un superdeportivo y que una persona se pare delante de nosotros y nos eche una foto con su móvil. El juego está cuidado al detalle, RockStar ha pensado en todo.

Si que tengo que puntualizar, que aunque no he visto clipping (para quien no lo sepa es cuando el personaje atraviesa objetos del escenario) aunque supongo que lo habrá, sí que he visto popping (carga tardía de objetos o texturas), y se da cuando vas conduciendo a alta velocidad y de repente te aparece delante un coche parado en un semáforo o algún objeto del entorno y no te da tiempo a reaccionar; pero si nos quejaramos de esto estaríamos tachándonos de egoístas, suficiente ha hecho RockStar.

Grand Theft Auto V

Para ir terminando, tres apuntes. El primero es algo nuevo que ha introducido RockStar y es la posibilidad de invertir en Bolsa. El juego permite comprar acciones de empresas y ganar o perder dinero como en la vida real. Matizar que si somos un poco listos y usamos el entorno, podemos cambiar la bolsa a nuestro favor, ya que el juego permite que realizando ciertas cosas independientemente de las misiones podemos hacer que las acciones de algunas empresas suban o bajen a nuestro favor. Como ya he dicho antes, han pensado en todo.

Lo segundo que tengo que comentar son las misiones. Las principales se centran sobre todo en los robos. Nuestro poder sobre ellas llegarán hasta tal punto que deberemos elegir a los miembros que nos ayudarán a cometer el golpe y con los que luego repartirnos el dinero, como queremos dar el golpe (de forma sigilosa o entrar a saco), elegir el vestuario, o hasta poder decidir donde dejar el coche de huida. Además el juego permite (fuera de las misiones) robar gasolineras, tiendas o peluquerías.

Por último, la policía. Por primera vez RockStar ha creado un cuerpo de policía real donde habrá que echar sangre, sudor y lágrimas para poder deshacernos de ella incluso con 2 estrellas. En este GTA no nos valdrá sólo con coger un coche y apretar el acelerador, sino que tendremos que despistarlos escondiéndonos en callejones donde no puedan vernos. Terminas literalmente desquiciado con varias estrellas.

En resumen, RockStar ha cogido lo mejor de cada uno de sus antecesores (RDR, San Andreas y GTA4), lo han metido todo en un mapa grandísimo, lo han elevado un escalón gráficamente, para dejar por todo lo alto esta generación de consolas que nos deja, la cual se podría reflejar en una sola frase: “BIENVENIDO A LOS SANTOS”.

PD: Si quieres conocer más detalles del juego, escucha el análisis que realizamos en el podcast correspondiente donde abordamos más en profundidad el juego hablando sobre la personalización, mapeado, misiones, habilidades de los personajes… y como no, tetas.

Reox

Reox

Me llaman ratkid por jugar a CoD y a PES aunque de kid ya voy teniendo poco... de lo otro puede que si tenga bastante.