[Análisis] Valiant Hearts: The Great War

Valian Hearts Banner 2

Ubisoft lo ha vuelto a hacer, desde que sacó su Rayman Origins con el Motor UbiArt no para de regalarnos joyas como Rayman Legends, Child of light o este Valiant Hearts: The Great War.

Hoy veremos un juego que no solo divierte, sino que también puede enseñar y emocionar. Mucha gente tiene la manía de que un juego solo puede divertir o entretener, pero da gusto cuando terminas un juego ver cómo te hace pensar y reflexionar sobre lo jugado.

En Valiant Hearts al ser en la I Guerra Mundial hay muchísimos menos videojuegos y películas sobre el tema. Es bastante fácil que ignoremos lo que está pasando en cada escenario, por lo tanto, es muy recomendable leerse cada dato histórico que nos aparece. Datos más generales como el motivo por el que se empezó la guerra, por qué España no entró en ella y cómo se aprovechó de ello o datos más centrados al escenario en el nos encontramos como por ejemplo, los primeros ataques con tanques y cómo repercutió esto en la moral o cómo se requisaron 630 taxis para mover las tropas de París al Marne.

Valiant Hearts

The great war is coming

Tras explicar los motivos del comienzo de la Primera Guerra Mundial o como se conocía por aquél entonces “La gran guerra” empieza nuestra historia. Estamos en un pueblo francés donde una familia acaba de tener un hijo y trabaja en su granja pero hay un problema, Karl es alemán y por lo tanto es expulsado del país y convocado para luchar con los alemanes, poco después Emile, su suegro, es llamado al frente francés. Aquí, junto a otros personajes controlables y no controlables, iremos forjando amistades tanto en un bando como en otro.

Valiant Hearts no es el típico shooter de acción bélica, sino una especie de plataformas bidimensional con toques de aventura gráfica y puzzles bastante sencillos.

Como ya os iréis imaginando la jugabilidad no es su mayor virtud, aparte de usar al perro para coger algún objeto a distancia y que mueva alguna palanca, poco más hay fuera de lo común. También tendremos bastantes puzzles, persecuciones donde esquivar bombas, etc… Un juego muy del palo de To the moon, Gone Home o The Walking Dead donde su historia y la experiencia es lo importante.

Valiant Hearts

¿A quien no le ha pasado estar trabajando mientras los otros están de fiesta?

Nos encontraremos con escenas bastantes duras, donde podemos ver que tanto en el bando de los alemanes hay personas buenas obligadas a luchar, como en el bando francés donde hay grandes hijos de puta también, pero al ser unos gráficos que no busca el realismo en mi opinión diluye un poco el resultado emocional que desea transmitir.

En lo visual UbiArt Framework está a la altura de sus últimos juegos, aunque  quizás no tan espectacular visualmente por su paleta de colores más oscura. Algo que he notado es que tiene animaciones algo toscas y da la sensación de no haber tenido el tiempo de pulirlo gráficamente lo suficiente.

En lo sonoro es una maravilla, sólo el tema a piano del menú principal transmite los momentos fatídicos que pueden llegar a ocurrir en la historia. Las pocas voces presentes en el juego están muy bien narradas y se las ve con sentimiento a la altura de Ubisoft.

Valiant Hearts

¿La guerra de los clones?

Conclusión

Concluyendo,  la historia de Valiant Hearts quizás se vea diluida por su sencilla jugabilidad y “cosas” por en medio que no llegan a repercutir en la historia final pero su afán por conseguir la lágrima que en varias ocasiones consigue, hacen de él una obra emotiva que no busca representar la guerra sino la lucha de un padre que intenta juntar a su familia y hacer siempre lo moralmente correcto.

Kiniela

En su tiempo libre escribe alguna cutre-opinión en este Blog a la que llama Análisis.

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