El fenómeno youtuber

Precaución, este artículo puede contener grandes cantidades de bilis, absténganse fanboys. Gracias.

El youtuber PewDiePie gana tres millones de euros al año”. Hace unos cuantos días salió esta noticia en la cual se afirmaba que este youtuber de videojuegos ganaba esa friolera de dinero con sus vídeos. A raíz de esto, en el grupo del podcast surgió el debate sobre la moda de los youtubers, lo que animó a nuestro compañero Wesker a subir walkthrough sobre MegaMan y análisis de The Stanley Parable a nuestro canal de YouTube por el cual podríais pasaros y echarles un vistazo (toma spam gratuito xD).

La cuestión es que uno de nosotros dijo que es una moda pasajera, que esto tarde o temprano se acabaría, que estas personas no podrían vivir siempre del “youtubeo” pero ¿de verdad es una moda pasajera? ¿Le hacen algún bien los youtubers al mundo de los videojuegos?

Lo primero que tenemos que ver es quFenómeno Youtubere si nos vamos a las nuevas generaciones de consolas podemos observar que tanto Xbox One como PS4 incorporan la opción de poder subir y compartir directamente sus vídeos. Además, hay plataformas como Twitch que permiten hacer streaming de cualquier juego, lo que ayuda a estos youtuber a realizar su “trabajo” continuamente sin necesidad de editar los vídeos. De este modo, con las grandes compañías de consolas dándoles tantas facilidades, hace pensar que este fenómeno no tiene fin.

Pero esto no es lo que me trae a escribir este artículo. Tampoco voy a pegar a esos youtubers mancos (porque ¡ojo! no es que sean perfectos gamers) que cuentan con millones de subscriptores en sus canales y que, por ejemplo, llevan 3 años jugando y subiendo vídeos de algún videojuego y todavía no saben ni el nombre de algún elemento del mismo.

Veo bien que la gente vea vídeos de videojuegos como DayZ, Call of Duty, etc. porque puedes aprender a jugar, a hacer crafteos en Minecraft, tácticas de combate en Dota2 o LoL, o simplemente porque quieras ver algún gameplay para ver qué tal el juego y terminar de decidirte si comprarlo o no. Yo mismo he visto muchos vídeos de youtubers donde gracias a ellos he aprendido por ejemplo a jugar a Minecraft, donde tenía cero conocimientos del juego y de qué hacer (¡¡noob a la vista!!). Pero lo que no entiendo y lo que me parece una tontería, es que un youtuber haga una serie sobre un juego pongamos, por ejemplo, Watch_Dogs y que muestren toda la historia y que te lo veas entero. Y yo me pregunto: ¿Qué fuste tiene ver a alguien pasarse un juego? ¿Hasta este punto ha llegado nuestra generación, la famosa generación nini, que ya no quieren ni pasarse juegos? ¿Tanto divierte ver a un extraño con un nick cualquiera ver pasarse un juego? El problema de esto es que luego esos mismos saldrán orgullosos a la calle diciendo que se han pasado el juego y darán su opinión sobre él diciendo que el juego está “to guapo”, autoproclamándose expertos del mundo gamer cuando ni han enchufado la televisión o el monitor para probarlos con sus propias manos. Por favor chicos y chicas, tengamos un poco de cordura, que estamos en el siglo XXI, que con una consola pirateada puedes jugar gratis a cualquier juego.

Seguro que ahora llegarán y me tacharán de hater, como pasó hace unas semanas tras una disputa de un compañero mío con una youtuber española en la cual salió la frase “Lo mejor de Gears of War es no jugar a Gears of War” ya famosa en nuestro podcast. Esto desencadenó que algún sub de dicha youtuber nos tildara en un post de no entender una mierda del juego, de ser unos haters y de no saber lo que decimos. Esta obsesión insana por los youtubers y sus vídeos ha llegado hasta tal punto de crearse convenciones donde la gente paga por ver a estos youtubers jugar en directo mientras sus fans les tiran juguetes y les regalan cosas. Zagales/as por favor, gastaros ese dinero en compraros videojuegos que falta os hace. Pero es que esto no acaba aquí, el fenómeno o moda o como queráis llamarlo ha pasado límites insospechados, y no solo lo digo por el dinero que gana esta gente, sino porque he llegado a ver como una chica dice en un foro que está enamorada de un youtuber al que no conoce y únicamente lo ha visto en vídeos, y pregunta que qué puede hacer para enamorarlo. ¡¡De locos!!

Para terminar permitirme un consejo: no desperdiciéis vuestro tiempo en ver como un tío que se gana la vida (como habéis podido comprobar al principio de este artículo) jugando a juegos y disfrutadlo por vosotros/as mismos/as, que los videojuegos no son películas ni series y que como su propio nombre indica, se disfrutan jugándolos.

 

Reox

Reox

Me llaman ratkid por jugar a CoD y a PES aunque de kid ya voy teniendo poco... de lo otro puede que si tenga bastante.

17 Respuestas

  1. Sergio dice:

    A mí me ayudaron a pasarme dark souls

  2. Zack Zack dice:

    Primera buen articulo! No me voy a meter con que si es exagerado que esta gente llegue a ganar tanto dinero, es mas que la gente gane un pastizal haciendo el tonto no es nada nuevo (salvame ejem ejem).
    Pero si me gustaria hacer una pregunta, ¿que diferencia hay entre ver a un youtuber jugar y comentar un juego y lo que haciamos de pequeños de ir a la recreativas y ver como algun desconocido jugagaba?
    En mi opinion esto se esta convirtiendo en un trabajo mas, un trabajo que es peligroso. Peligroso porque un dia estas en la cima, eres muy famoso, un moton de followers y subscriptores, como bien has dicho todo el mundo te ama… pero al dia siguiente se olvidan de ti y te comes una mierda, ya no eres nadie.

  3. Sergio dice:

    Vídeos igualmente :/

  4. La cosa es simple: la burbuja no ha explotado y no explotará nunca (del todo). Pero en estos dos últimos años (más o menos desde mediados de 2012) YT ha tomado una decisión bastante acertada. El pago por $1k de reproducciones era excesivo, os voy a poner mi ejemplo:

    Antes de que tomaran esa decisión yo ganaba al mes $20+ con el famoso vídeo de ¡A fregar! y poco más, era excesivo, y más, para un puto vídeo que dura 8 segundos. Ahora gano, teniendo muchos más vídeos con mas índice de reproducciones, $10 y da gracias si llego. Eso a gente como yo y otros que no vivimos de esto nos la trae al pairo, pero a gente como Willyrex, Rubius, etc… les han hecho la putada de cobrar prácticamente la mitad de lo que cobraban para entonces.

    Y bien ¿qué ha pasado? ¿por qué hace esto YT?
    YouTube se dio cuenta de que si pones anuncios de COCHES (u otras cosas que sólo un adulto podría permitirse comprar) antes de un vídeo gameplay de Minecraft de pepitojoségameplaysHDratkid, el amigo pepitojosé ganaba dinero por un anuncio que está destinado a un adulto. Bien, dudo mucho que vuestros padres, e incluso vosotros (hablo de gente de 20+ años, habrán excepciones) os pongáis a ver como un crío coge lana y se hace una cama en Minecraft mientras grita “k trol soi jejej” (sí, bilis insaid). Más bien lo verán críos de entre 10 y 18 años que compartan esos gustos. YT ha quitado la mayor parte de los anuncios para contenido de videojuegos, porque a fin de cuentas no está enfocado a ese público más adulto e independiente.

    Quiero decir con esto, que si haces videotutoriales de como invertir en bolsa, como pescar (vlogs de pesca, tipo de anzuelo, etc…), deportes extremos (GoPRO insaid), componer música, pranks (las bromas estas que son ahora tan famosas) y en general todo lo que no sea gameplays o vlogs sobre videojuegos seguirás ganando la misma pasta que antes se ganaba, pues tienes un público más adulto. Un público que si ve el anuncio del nuevo Audi se le ponen los dientes largos.

    Y nada, un saludo y buen foro, manteneos biliosos :mola:

  5. LadyBoss dice:

    Lo que me faltaba por ver… xD Ahora resulta que vais en contra de la gente que hacemos entretenimiento en Youtube usando de base los videojuegos. Espero no veros a ninguno de vosotros dedicándoos a eso porque entonces hablaremos xD

    Para colmo recomendáis a la gente que deje de vernos y se dediquen a comprar juegos… Me parece que no tenéis ni una pizca de respeto por lo que le puede gustar a otras personas. Que a vosotros no os guste u os desagrade no quiere decir que los demás deban pensar lo mismo…

    En fin, creo que vuestras opiniones por lo general llevan un tinte de extremismo bastante evidente.

    Nos vemos zagales.

    • Wesker dice:

      Yo hago vídeos de mi, jugando a videojuegos. Es más, empecé en el mundillo de las guías escritas por internet por allá por trucoteca.com, cuando la página triunfaba y no tengo nada en contra.

      Eso sí, hay entretenimientos, y “entretenimientos”.

      No comparto la opinión de mi compañero pero tampoco se la niego, hay muchos puntos de vista para ver este tema.

    • Kiniela dice:

      “Ahora resulta que vais en contra de la gente que hacemos entretenimiento en Youtube usando de base los videojuegos”

      NO, NO y NO. Este articulo va orientado a los videos de “Gameplays”, lo que viene siendo gente jugando videojuegos mientras se graba y comenta lo que hace.

      Como comprenderás como consumidor de videojuegos y Youtube prefiero invertir mi tiempo en videos donde se crea contenido, sea original (Por ejemplo El canal de Korah, Espelufrio, DayoScript, Seliosxxx, DavuuWart…..) y me aporta algo verlo, cosa que los gameplays no.

      Que a los niños de 15 años que no pueden comprarlos prefieren verlos, muy bien, pero yo prefiero disfrutarlos por mi mismo.

      Tu canal de covers de piano me parece de puta madre porque me encantan los temas musicales, si tocas temazos y sales de GoW y Halo tienes un diamante en bruto ahí.

      Un saludo <3

      • LadyBoss dice:

        Muchos hacemos gameplays y los orientamos al público que queremos. Evidentemente mi contenido va a un público concreto, niños y chavales jóvenes que se entretienen y divierten viendo a alguien que además les parece simpático. La mayoría ya no sólo te ven por el juego, si no por ti mismo, porque creas un vínculo con ellos y es la forma que tienen de verte y pasar un rato contigo cada día. El juego al final es lo de menos…

        Yo no soy consumidora de mi tipo de contenido. Veo algo relacionado, pero me gustan más otro tipo de vídeos. Ésto es como todo, hay para todos los gustos, colores y edades… Por eso comprendo que a ti no te gusten, pero debes saber que ese contenido está creado para otro tipo de público en el que seguramente tú no entres.

        Ah, y con respecto a lo que comentas de mi canal de covers, hay muchos más covers que no tienen que ver con GoW y Halo. Es fácil de ver.

        Un saludo.

  6. Yo firmo todas las palabras suscritas por Kiniela en el articulo. Para empezar esto se os ha ido de las manos youtubers, esta claro que cada cual hace lo que quiere con su vida y en concreto con su canal de YT pero ¿cuanta gente se graba ahora jugando a videojuegos? es una locura, una burbuja, la cantidad de “gamers” grabando y subiendo vídeos a YT. Además YT ya ha dicho que seguramente deje de monetizar los gameplays (dependerá de la compañía del videojuegos en concreto) debido a que el youtuber no esta creando nada, sino lucrándose de una obra de un tercero (en este caso la compañía con los derechos). YT es mucho más estricto con, por ejemplo, los músicos, donde cualquier parecido con una canción original con derechos de autor supone un aviso o strike de violación de contenido protegido. Esta moda de youtubers colgando gameplays absurdos (la mayoría lo son) va a terminar cuando descubran que YT empieza a poner trabas por todos los lados. Que tiempos aquellos en los que podías ver guías descubrir de videojuegos en un canal especializado de YT, ahora para encontrar algo así tienes que bucear entre 25.000.000 de vídeos de gente que no sabe ni que decir cuando esta jugando, a mi me parece patético la verdad. Y que conste en acta que a mi YT y los youtubers creativos me parece un gran fenómeno en Internet pero estar 10 minutos diciendo chorradas mientras juegas a un juego como que no es nada creativo por no hablar de que algunos se creen estrellas o seres superiores por tener 10.000 suscriptores en el canal. Así que como dice Kiniela, mi consejo es que juguéis y disfrutéis de buenos juegos en vez de ver como se lo pasan otros haciéndose los graciosillos. Bueno, no es más que mi opinión sin intención de ofender a nadie.

  7. Kiniela dice:

    @LadyBoss
    En ese tema te entiendo, la gran mayoría de podcasters no le gusta escuchar podcast tampoco me parece raro, pero este artículo es una opinión y yo por el momento no soy un dictador, ni impongo nada a nadie así que no censuro las opiniones de los artículos.

    Cuidao, cada uno puede hacer lo que le de la gana y lo que le guste, faltaría más, pero estas cosas tienen doble rasero, cobrar por hacer eso (que no tengo ni idea de si lo haces o no) puede marcar la linea de hacer una cosa por placer que por obligación. Pero oye si ganas dinero encima de hacer lo que te gusta me parece de lujo, quien pudiera. Yo el dinero que me gasto en Web, microfonos y demás sale de mi bolsillo porque es mi hobby y me gusta.

    De todas formas Lady Boss algunos videos tuyos que no son gameplays los veo y los del piano si aceptas temas para tocar dimelo que te envio proposiciones. Pongo infinidad de canciones en el Podcast y algo se aprende digo yo xD.

    Todo de buen rollo que conste, todo este debate me gusta mucho .

    Saludos <3

    @Javier López Raja

    Hombre como has llegado a descubrir esto? xD Me alegro que estés de acuerdo conmigo.

    Los youtubers famososo con gameplays tarde o temprano tendrán que reinventarse si quieren seguir ganando pasta, ya veremos que pasa.

    Un saludo y gracias por pasarte

    • LadyBoss dice:

      Mira, en el casi año y medio que llevo en serio en Youtube he aprendido muchas cosas. Si algún día nos vemos hablaremos largo y tendido del asunto porque hasta que no estás dentro no te das cuenta de muchas cosas.

      Un saludo.

  8. Reox Reox dice:

    Ale, ya me están llamado hater…

    @LadyBoss
    Lo primero, es un artículo donde doy MI OPINIÓN sobre todo lo que está pasando en YT con vosotros. Intento que la gente abra los ojos y disfruten de los videojuegos como se debe de hacer, probándolos uno mismo.

    Lo segundo, en ningún momento me he metiendo con los youtubers (aunque si quisiera también podría meterme con algunos de ellos y dejarlos por los suelos en 3 líneas), pero no lo hago porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, os respeto; y que cojones, ¡¡a mí también me gustaría ganar dinero jugando a videojuegos!!… Yo también veo a varios youtubers que me parecen bastante buenos y me rio con sus videos, pero una cosa es hacer videos de risa o por el estilo, o como en tu caso videos de canciones a piano, y otra es ver a alguien pasarse la historia de un juego entero.

    ¿Es que estoy diciendo alguna mentira cuando afirmo que los videojuegos son para jugarlos y no para verlos?

  9. Está claro que hay YouTubers de todo tipo.
    Yo suelo ver más vídeos de guías en algún caso extremo, o vídeos de gente como Fukuy, que me resultan mucho más interesantes que ver a alguien como juega, quizá sea porque he tenido hermano mayor y acabé hasta las pelotas de ser el “voyeur” en vez de jugar.
    Aquí uno de los mayores problemas viene en la hipocresía que demuestran MUCHOS YouTubers, me explico:

    En este mundo como en cualquier otro se va a por la pasta, ¿me parece eso mal? Para nada, cuanto más le saques a las multinacionales por exhibir sus anuncios mejor, lo aplaudo. El problema viene cuando un YouTuber que te está bombardeando con “Like+suscribe+comentario+visita otro vídeo” te viene diciendo que esque él no crea su contenido por dinero, que él lo crea por la gente, por hacer un favor vaya, con lo que ahí hay una hipocresía de libro. Y más si yo a mis 33 años creara contenido para gente de 12 años, ahí voy a por el like fácil.
    ¿Es eso algo malo? Por supuesto que no es malo, siempre y cuando admitas que vas a ganar dinero o simplemente te calles y punto, pero no vayas paseando la hipocresía de que haces lo que a la gente le gusta porque realmente lo que estás haciendo es lo que al público de repro fácil le gusta.

    Y luego ya está el acabose, aquellos que afirman convencidos y rotundamente que “nosotros ayudamos a las compañías a vender juegos dándoles publicidad”. Eso es una verdad a medias, ya que si bien son un medio excelente para promocionar el videojuego indie, menos pudiente económicamente en materia de publicidad, dudo mucho que Gears of War, Dark Souls, Uncharted o Assassin’s Creed necesiten de mucha publicidad YouTuber, y si de verdad los YouTubers ayudaran a promocionar juegos, estudios como el Team Bondy o Airtight Games no habrían cerrado, y un título como Spec Ops The Line habría visto triplicados sus ingresos.
    Después de lo expuesto sigo con mi duda, ¿van los YouTubers de gameplays a por la repro fácil y rápida o de verdad se preocupan por hacer crecer la industria?

    • Reox Reox dice:

      Llevas mucha razón. A mí me mata lo de “Lo hago porque me gusta”, pero sin embargo estás diciendo lo del sub+like y preguntando si el video les gusta para subir más o de qué juego quieren que haga una serie; ‘youtuber comercial’ podríamos llamarlo… y ojo, todos terminan igual conforme van creciendo en número de seguidores.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies