Soul Calibur Lost Swords: como NO hacer Free to Play

Soul Calibur Lost SwordsFree to Play, el modelo de negocio que tan de moda están en el mundo de los Smartphone y Tablet, y en PC (el juego es gratuito con micropagos dentro del juego) también están llegando a las consolas de sobremesa. Soul Calibur, la franquicia que tan buenas horas de juego nos dio en Dreamcast y luego en las consolas de PS2, XBOX, Game Cube y en la anterior generación ha dado el salto a este modelo de negocio como un último coletazo a una saga que desgraciadamente ha ido decayendo.

Tras mi buena experiencia con Tekken Revolution me anime a probar Soul Calibur Lost Sword para PS3. Un Soul Calibur, online, donde podremos jugar a distintos eventos, un modo historia, equipar a nuestro personaje con distintas equitaciones, armas y todo esto GRATIS, con esta premisa el juego anima mucho a jugarlo… ¿Qué podría salir mal? Pues todo.

Soul Calibur Lost Swords

¿Cumplirá las expectativas con respecto a titulos anteriores?

En un juego de este tipo uno puede esperar que el nivel gráfico y sonoro así como los movimientos no sean muy innovadores, pero aquí nos encontramos que son un calco exacto del Soul Calibur V. Las ilustraciones de los personajes, los escenarios, los menús… todo está copiado y pegado del último título de esta franquicia.

Y es aquí, en los menús, donde más de una ocasión nos quitará las ganas de seguir jugando. Menús con muchas opciones y en las que, entre opción y opción, nos aparecerá un reloj indicando que está sincronizando con el servidor, y aparecerá mucho, muchísimas veces… para todo lo que hagamos. Y cuando digo todo es todo, seleccionar equipo, vender, elegir un evento o el modo historia, ver la lista de amigos, refinar armas, ver y/o modificar opciones del juego… para todo. Cabe destacar que pasaremos mucho tiempo indagando entre menús, así que ya os podéis imaginar el amor/odio que se le coge al reloj. Y claro esto resulta molesto para el jugador, no puede ser que te pases más tiempo viendo un reloj sincronizando que jugando.

Soul Calibur Lost Swords - Menú

Los menús del juego con muchas opciones y entre opción y opción unos segundos de carga.

Y no queda aquí la cosa, el juego nos presenta un modo historia y eventos que pasan sin pena ni gloria. El modo historia está organizado por capítulos y dentro de cada capítulo hay varias misiones. Para poder acceder a cada misión gastaremos AP que se irán recargando con el tiempo o usando pociones (objetos de pago con dinero real). En cada misión nos mostrara un texto contándonos la historia (que no es nada del otro mundo) elegiremos un compañero entre nuestra lista de amigos o los que nos propone el juego al azar (jugadores online) y comenzaremos una ronda de varias peleas… contra la CPU. Todos los combates los haremos contra la CPU y no podremos pelear contra jugadores online ni nuestros amigos.

Y esto es lo que más choca de este título. Siendo un Free to Play entiendo que no hayan querido meter el modo multijugador en local, ¿pero no poder ni siquiera jugar contra gente online aleatoria? Teniendo en cuenta que es Free to Play, que está constantemente conectado a internet y que encima es un juego de lucha, que no se pueda jugar con otros jugadores online es algo impensable. Nuestra interacción con jugadores online es casi nula. Como he dicho antes, antes de comenzar una misión de la historia elegiremos compañero, el cual controlaremos NOSOTROS durante unos segundos en el combate y si nos ha gustado este compañero podemos agregarle a nuestra lista de amigos. Y ya, nada más.

Soul Calibur Lost Swords - amigos

Lo único que podremos hacer con el resto de jugadores online es añadirlo a la lista de amigos y manejarlos nosotros durante unos segundos en combate.

Pero volviendo a la historia y las luchas, los movimientos de los luchadores son los mismos que en Soul Calibur anteriores, sin novedades. Al comenzar la historia podemos elegir a un personaje de entre 3 solamente, con el que lucharemos las misiones y eventos. Al terminar las varias rondas de combates conseguiremos diferentes equipos que podremos equiparnos, venderlos o refinarlos para mejorar nuestras armas (pasando por lo menús y otra vez el reloj).

Y de nuevo tengo que dar pie a otro punto negativo del juego y es que el salto de dificultad es horrible. Hasta el capítulo 6 el juego va pasando de una dificultad fácil a normal de manera correcta, cada vez se va haciendo más difícil los combates, pero vas aprendiendo a manejar al personaje por lo que existe el factor reto que te anima a que en caso de perder quieras volver a intentarlo. Pero llegado al capítulo 6 la dificultad pasa a un nivel extremo y de golpe (nunca mejor dicho). Es increíble la diferencia que hay de un capítulo a otro y se hace muy difícil pasarse cada misión del capítulo.

Soul Calibur Lost Swords

El salto de dificultad es tal, que nos sentiremos como el otro luchador en los tutoriales.

Yo entiendo que este modelo de negocio es así, te va enganchando y llegado a cierto punto el juego se vuelve muy difícil para que pagues con dinero real ticket para continuar las peleas u otros objetos. Pero sinceramente con las premisas anteriores si alguien ha seguido jugando hasta este punto y se encuentra con este salto de dificultad tan repentino, no creo que sigan jugando una vez acabado este capítulo (si se lo pasan es por el trofeo de oro del capítulo 6).

Sinceramente, no veo por qué iba a recomendarle a nadie que juegue a este juego ahora mismo. Si en futuras actualizaciones mejoran (o quitan) tiempos de carga y añaden un modo multiplayer online sí, pero hasta entonces no veo la necesidad de jugarlo salvo porque los trofeos fáciles de conseguir y que no os llevaran más de varias horas como mucho en conseguirlos.

Los juegos Free to Play son un negocio que dan mucho dinero si consiguen enganchar a la gente, pero para eso el juego ha de ser divertido o por lo menos que jugarlo sea decente. Soul Calibur Lost Sword no es divertido (¿qué tiene de diversión ver un reloj?), los combates no tienen la epicidad de los anteriores títulos y a nivel técnico no es ni decente. Me parece bien que una saga que está destinada a morir quieran mantenerla viva a modo de Free to Play. Ya pasó con Tekken o incluso Dungeon Keeper. Pero si aún así el juego no tiene una calidad mínima la gente no lo va a jugar y mucho menos saldrá rentable, por lo que su olvido es casi inevitable.

Zack

Zack

Programador de profesión, jugador de espiritu. Analiza y opina sobre juegos de todo tipo y encima ahora los publica.

6 Respuestas

  1. Kiniela dice:

    Por algo no me gusta el F2P

  2. Tekken Revolution estaba muy bien, y de este había oído hablar pocas cosas buenas incluso antes de que saliera. Así que gracias por ahorrarme el espacio en la consola y el tiempo en probarlo xD

  3. yo la verdad he tenido la desgracia de probarlo y coincido con el autor en que el juego realmente no llega ese punto en el tu mismo ves justo y necesario pagar en ese momento que seamos justos debe llegar ya que estos desarrollos no se hacen por caridad a los jugadores pero en unos tiempos donde hay free to play de una calidad cercana o igual a los triple A este Soul Calibur que se nota de lejos un producto reciclado y poco cuidado de otro juego como es esa quinta parte yo al menos por mi parte lo daria por muerto a este juego y ni siquiera con Limon podria mejorar , un saludos anonimos

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